viernes, 3 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD 4


PARTE 1: Tema elegido y actividad

Los temas del curriculum que vamos a afrontar en esta actividad están en el Bloque 5 (Juegos y Deportes).

- Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas.
- Respeto, tolerancia y colaboración hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales.
- Valoración del juego como medio de disfrute de relación, y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.
- Participación en juegos y deportes tradicionales y populares de la Región de Murcia, y otras comunidades autónomas de España.

Con esta actividad pretendemos que nuestros alumnos aprendan y valoren los juegos que se practicaban antiguamente. Intentando así introducir este tipo de juego en su vida cotidiana, complementando a los ya practican.

>>Nivel al que va dirigido

Esta actividad se propone para los alumnos del Segundo Ciclo de primaria, 4º curso. La clase estará formada por 25 alumnos/as.

>>Objetivos.

-Conocer y practicar juegos y deportes tradicionales y populares de la Región de Murcia, y otras comunidades autónomas como elementos para conocer su historia y costumbres.

-Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas de juego.

-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
       
>>Desarrollo previsto de la misma:

La actividad consiste en que cada grupo de alumnos tendrá que buscar seis juegos populares de la Comunidad Autónoma que les haya sido asignada. Estos 6 juegos se dividirán en las siguientes 3 categorías y los alumnos tendrán que buscar 2 juegos por categoría:

-Fuerza/Lucha
-Precisión/Lanzamiento
-Grupos/Canción/Juegos con cántico

Tendrán que buscar la información a través de internet o mediante otras fuentes (revistas, preguntas a familiares...), con esta información deberan realizar una presentación de diapositivas, luego deberán realizar una exposición en clase de dicha presentación y para finalizar deberán hacer una exposición práctica en la que cada grupo presentarán a sus compañeros los juegos elegidos y en los cuales participarán todos sus compañeros. Tanto en la presentación de la diapositivas como en la práctica intervendrán todos los componentes del grupo, exponiendo cada uno una actividad.
En el trabajo deberá aparecer una breve descripción de la historia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
En cada categoría deberá aparecer una descripción, reglas y características (nº de jugadores, materiales requeridos y lugar donde se práctica) del juego.
En el apartado de agradecimientos debera figurar el nombre de aquellas personas a las que hayan preguntado y en bibliografía debera citar las fuentes de donde han sacado la información.
Cada grupo de alumnos tendrá que realizar una presentación con OpenOffice y luego subirla en Slideshare. Esa presentación de Slideshare tendrán que embeberla en el blog que habrá creado el profesor para este fín. La presentación que deben realizar los alumnos constará de 10 diapositivas:

1. Introducción con los nombres de los miembros del grupo
2. Breve historia de la Comunidad Autónoma
3-8. Categoría de juegos con sus respectivos juegos
9. Agradecimientos
10. Bibliografía

1ª Sesión.
Al inicio de la clase realizaremos una estimación previa sobre qué entienden los alumnos por juegos populares. Luego realizaremos una Introducción por parte del profesor del tema de juegos populares. Dentro de la introducción haremos una aclaración sobre algunos conceptos básico de los juegos populares tradiconales, asi como las diferencias que existen entre los diferentes juegos.
Una vez hecha la introducción explicaremos en qué consiste la actividad que debe realizar los alumnos. Después de la explicación les pondremos un presentación como ejemplo para que vean lo que queremos que realicen.

2ª Sesión.
Comenzaremos a realizar la división de los distintos grupos y repartiremos una Comunidad Autónoma diferente a dichos grupos. Posteriormente los llevaremos al aula de informática y comenzaran a buscar información en la web.
Como los alumnos ya disponen de cuenta google utilizaran la herramienta Docs para realizar la redacción del trabajo y lo compartiran entre los miembros del grupo.
Los alumnos que no hayan finalizado la búsqueda de información deberán terminar de buscar en casa.

3ª Sesión.
Al inicio de la sesión explicaremos el funcionamiento de OpenOffice y SlideShare. Una vez que hayamos finalizado la explicación los alumnos que hayan recopilado toda la información necesaria en la sesión anterior procederán a realizar la presentación con OpenOffice. Los alumnos que terminen la presentación la subirán a SlideShare y luego la embeberán en el Blog que el profesor habrá creado para este fín. Los alumnos que no hayan podido finalizar la tarea en clase deberán terminarla en casa.

4ª Sesión.
En esta sesión los alumnos pasarán a exponer sus presentaciones en clase por grupos. Y se evaluarán mutuamente.

5ª Sesión.
El profesor explicará los juegos de la presentación que ha realizado previamente. La clase se organizará en forma de circuito, correspondiente a las categorías, habrá una estación por cada categoría y en cada estación estarán los juegos correspondientes a dicha categoría. Durante la sesión los alumnos irán pasando por todas las estaciones y participarán en todos los juegos. Esta misma organización la deberán seguir los alumnos en las posteriores presentaciones.

6-10ª Sesiones.
Exposición práctica de las presentaciones.

11ª Sesión.
Puesta en común de lo aprendido.

>>Evaluación.

La actividad se evaluará de la siguiente forma:
-60% Trabajo teórico
    -30% Realización de la presentación
        -Claridad
        -Ortografía
        -Originalidad
    -30% Exposición de la presentación
        -Expresión oral
        -Puesta en escena
        -Objetividad para corregir a los compañeros
            -15% Puntuación dada por los compañeros
            -15% Valoración propia de la exposición
-30% Puesta en práctica de las actividades
        -Claridad de explicación
        -Desarrollo de la clase
-10% Participación en la actividad
        -Implicación en la actividad

Evaluación de los compañeros.

Para la evaluación que los compañeros van a realizar les facilitaremos la siguiente ficha:

Bien
Regular
Mal
Exposición (claridad de las diapositivas)
Expresión oral
Organización
Puesta en escena
Coherencia en los contenidos


Nota: previamente les explicaremos a los alumnos el significado de los diferentes items de la ficha.

PARTE 2: Prueba de uso. La herramienta.


TUTORIAL SLIDESHARE

Para empezar accederemos a la siguiente URL: http://www.slideshare.net/. Una vez en la web nos registraremos para empezar a trabajar. Para ello pulsaremos sobre “Signup”.


En la siguiente ventana tendremos que rellenar todos los campos que nos piden, aceptar los términos y condiciones y volver a pinchar en “Signup” para terminar el registro.


A partir de ahora cada vez que entremos a la página pincharemos sobre Login e introduciremos nuestro correo y contraseña para trabar en la web



Para subir nuestra presentación de OpenOffice pincharemos sobre “Upload”.



A continuación volveremos a pinchar en “Upload”, que nos aparecerá en naranja.



Al pichar sobre este Upload nos aparecerá una ventana donde deberemos elegir la presentación que queremos subir y que tenemos guardada en nuestro ordenador. La buscamos y pinchamos dos veces sobre ella.
La presentación empezará a cargarse y mientras tanto podemos cambiar las opciones del a presentación, como el título, añadir alguna descripción o cambiar la privacidad. Nosotros le añadiremos el título de: Juegos Populares (nombre de la Comunidad Autónoma). En la descripción pondremos que es una presentación sobre los juegos populares de una determinada Comunidad Autónoma realizada por los alumnos de 4º de Primaria de un colegio. En el apartado “Category” elegiremos Education. Todo lo demás lo dejaremos tal y como está.


Ya tenemos nuestra presentación subida en Slideshare. Si pulsamos “Play” podremos verla.


 TUTORIAL OPENOFICE


PARTE 3: REFLEXIÓN

¿Que herramientas se han usado para hacer el trabajo, proceso de trabajo en grupo?

Decidimos realizar este trabajo porque así los alumnos aprenderían a realizar y compartir presentaciones de diapositivas que seguro les será útilies en el futuro. El trabajo lo hemos realizado con un ordenador portatil y utlizando la herramienta google Docs. Utilizamos la cuenta SlideShare que ya teniamos hecha de otra clase y utilizamos el OpenOffice que venía instalado en el ordenador de la universidad. Para la realización del montaje del tutorial utilizamos JayCut, ya que lo usamos en otra ocasión. Para subir las imágenes del tutorial de Slideshare hemos utilizado la web http://imageshack.us/

¿Que otras herramientas parecidas se barajaron?

Para realizar la presentación se barajó utilizar powerpoint pero lo descartamos por que es de pago.
Para compartir la presentación barajamos www.Slideserve.com y www.Scrib.com. Nos decantamos por SlideShare porque la habiamos trabajado anteriormente en clase y nos parece más sencilla y famosa.

¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

El tema de juegos populares en un tema que aparece en el decreto nº 286/2007 de 7 de Septiembre, por el que se establece el curriculo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además nos parecia interesante ampliar este contenido y abarcar otras Comunidades Autonomas. Como trabajamos en grupos nos parece interesante utilizar la presentación de la diapositivas por que es un medio en el que pueden mostrar a todos el trabajo que han realizado. Además fomentamos el pensamiento crítico y objetivo al tener que valorarse mutuamente en las exposiciones. Otros aspectos que fomentamos es la socialización entre los componentes del grupo y que sepan expresarse en público.
Todos estos factores les serán útiles en el futuro.

¿Qué habéis aprendido?

Hemos aprendido a utilizar las distintas funciones que presenta OpenOffice, ya que anteriormente solo lo hemos utilizado para cosas más superficiales. Hemos explorado varias herramientas para compartir presentaciones en la red y que podríamos utilizar en el futuro.
También hemos aprendido los distintos juegos populares de Galicia.

PARTE 4: Entrada 1:Rastreando la web

http://peremarques.blogspot.com/

El Blog de Pere Marqués nos ha parecido muy interesante por que aborda el tema de las TICs de manera amena y entretenida. Además en el blog aparece varios artículos sobre investigaciones, documentos acerca de la TICs y por que hay varios enlaces sobre profesores en internet y portales de recursos que nos parecen sugestivos.

1 comentario:

  1. ¿y vuestra presentación de los juegos populares?
    Lo que empieza como una buena idea se queda MUY a medias...
    el trabajo es pobre, lo que hacen los alumnos es pobre también... juegan poco, no hay claridad ni en cómo se hace una buena presentación visual (y mira que lo hemos dado en clase!)
    una sesión por exposición? tanto?!
    pero van a jugar?
    van a entender?
    insisto, se queda MUY a a medias...
    a mayores, la actividad está hecha a medias... ¿qué otras herramientas barajásteis?
    scrib.com no existe y que una herramienta sea "más famosa" no es una razón...
    hay pereza... MUCHA pereza en la actividad...
    es pobre, la reflexión y la reseña son paupérrimas...
    los objetivos no se adaptan a lo que evaluáis...
    En fin, con la rúbrica en la mano no tengo por qué suspenderos... pero es complicado poneros esta vez el 3.
    pasa, pero es la primera vez que la 5a actividad es tan decisiva. Si la quinta está igual vais a examen.

    ResponderEliminar