viernes, 17 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD 5

PARTE 1: Tema elegido y actividad

Los temas del curriculum que vamos a trabajar en esta actividad están en los siguientes bloques:

Bloque 1. El cuerpo. Imagen y percepción.

-Descubrimiento de los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento.
-Representación del propio cuerpo y del de los demás

Bloque 5. Juegos y deportes.

-El juego y el deporte como elementos de la realidad social.
-Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.

Con esta actividad lo que pretendemos es que los alumnos conozcan las diferentes estructuras corporales que están implicadas en los distintos deportes, asi como, que aprendan a realizar una práctica deportiva sana y correcta.

>>Nivel al que va dirigido:

La siguiente práctica va destinada a alumnos de 3º de Primaria, 2º Ciclo. La clase está formada por un grupo de 24 alumnos.

>>Objetivos:

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de explicación y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

10. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador

12. Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e información y comprensión de las normas de juego.

13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso del apoyo al área.

>>Desarrollo previsto de la misma:

Esta actividad consistirá en que cada grupo de alumnos realice un cómic, en el que se cuente una pequeña historia relacionada con la disciplina deportiva que le ha sido asignada a cada grupo, y en la que empleen los términos específicos que intervienen en ésta, estos términos seran indicados por el maestro en clase. Nuestros alumnos realizarán el cómic con la herramienta Pikikids. Para realizar este cómic los alumnos tendrán que fotografiarse a ellos mismos en las diferentes situaciones que la historia requiera. Una vez tengan las fotos las subirán a la web de Pikikids y las colocarán en la viñetas pertinentes y además les colocarán los bocadillos correspondientes para insertar el diálogo de la situación. Una vez lo tengan terminado lo embeberán en el blog de clase del que ya disponen. Además crearán un glosario de términos, utilizando una wiki creada por el profesor. A cada grupo se le proporcionará un usuario y contraseña para que pueda acceder a la wiki y editarla. Se explicará a los alumnos el manejo de la wiki y se les mencionará que tengan cuidado a la hora de editarla, para no borrar lo escrito por otros compañeros, y que además mencionen la página web de donde han sacado la información. Se les informará que al finalizar esta práctica deberán hacer un examen donde se los preguntará algunas definiciones de los términos que aparecen en el glosario. Las definiciones de la wiki no deben ser extensas, ni con un lenguaje complicado. De este modo se les pedirá a los alumnos seriedad y responsabilidad a la hora de buscar las definiciones de los términos.
 
Las diferentes disciplinas que el maestro asignará a los diferentes grupos son las siguientes:

- Natación
- Fútbol
- Baloncesto
- Tenis
- Volley
- Carrera de 100 metros

Los términos propuestos por el maestro estarán relacionados con cada una de estas disciplinas y seleccionados de manera que cada grupo tenga unos conceptos diferentes, para definir en la wiki y utilizar en la elaboración del comic.

1º SESIÓN

Al inicio de la clase el profesor explicará a los alumnos en que va a consistir la práctica, y les dejara tiempo para que puedan hacer los grupos, a continuación el profesor les asignará una disciplina deportiva a cada grupo así como los términos correspondientes a cada una de ellas, además del usuario y contraseña para la wiki. Luego el profesor les mostrará en el proyector los tutoriales de pikikids y de wikispaces, para que aprendan a usarlos. Al finalizar la sesión el profesor informara de la fecha de entrega de los trabajos, además de la fecha de un examen que servirá de evaluación de los terminos.

2º SESIÓN

Al comienzo de esta, el profesor mostrará un ejemplo del comic que deben realizar y el glosario de términos empleados en el mismo, así como las restricciones y normas en la elaboración del comic. A continuación los alumnos comenzarán a trabajar en el comic, pensando en la historia y en como quieren estructurarla. El profesor atenderá a todas las dudas que surjan durante esta sesión.

3º SESIÓN

En esta tercera sesión se les volverá a dejar tiempo para que continúen trabajando en sus trabajos pero en esta sesión se prestará mayor atención al uso de la wiki. Los alumnos deberán empezar a publicar los diferentes términos que tienen para que, de este modo, el profesor pueda resolver las dudas que surjan acerca de la wiki y a los alumnos les quede todo claro.

4º SESIÓN

En esta cuarta sesión de la práctica ya deberán estar embebidos en el blog de clase los diferentes comics, así como los diferentes términos deberán estar todos puestos y definidos en la wiki. Durante la clase se realizará un visionado de los comics, de los diferentes grupos así como un vistazo de la wiki y de todos sus términos.

5º SESIÓN

En esta quinta y última sesión se realizará un examen sobre los terminos de la wiki. Habrá varios tipos de examen para que así sean evaluados todos los términos.

EVALUACIÓN

La actividad se evaluará de la siguiente manera:
-10% Trabajo en equipo
-20% Realización del cómic
    -Claridad
    -Ortografía
    -Originalidad
-20% Correcta publicación de los términos en la wiki
    -Orden
    -Comprensión lectora
    -Ortografía
    -Definición correcta
-50% Realización del examen

PARTE 2: Prueba de uso. La herramienta.

TUTORIAL CREAR CUENTA EN PIKIKIDS

Introducimos la URL http://www.pikikids.com/ y pinchamos en “Sign up”




En la siguiente página rellenamos todos los campos que nos solicitan (Username, contraseña y correo eletrónico) y aceptamos los términos y condiciones. Una vez rellenado todo pinchamos en “Submit”.



Ya tenemos nuestra cuenta creada y en la siguiente página ya podemos empezar a crear nuestro cómic pinchando en “Create yout comic now”.



TUTORIAL PIKIKIDS

TUTORIAL WIKISPACES

Aquí está el cómic que nosotros hicimos:



Y aquí está la wiki que creamos:

http://glosario1011.wikispaces.com/


PARTE 3: Reflexión.

¿Que herramientas se han usado para hacer el trabajo, proceso de trabajo en grupo?

Decidimos realizar este trabajo porque con esta actividad fomentamos el interés por la lectura así como la creatividad a la hora de crear las historias. También aprenden nuevos concpetos relacionados con la práctica deportiva y el cuerpo humano. El trabajo lo hemos realizado con un ordenador portatil y utlizando la herramienta google Docs. Hemos utilizado la cuenta que teníamos en Hotmail para registrarnos en www.wikispaces.com/, y  www.pikikids.com. Para la realización del montaje de losl tutoriales utilizamos JayCut, ya que lo usamos en otra ocasión. Para subir las imágenes del tutorial de crear la cuenta en Pikikids usamos Imageshack.
   
¿Que otras herramientas parecidas se barajaron?

Para la realización del comic antes de "pikikids", barajamos otra opciones como son "pixton", descartado por ser un programa de pago y "strip generator" descartado por ser más limitado y disponer de menos opciones. Nos inclinamos por pikikids por ser la opción que siendo gratuita nos daba más opciones, además de ser una herramienta de uso intuitivo y sencillo adecuado para los alumnos de esta edad. Para la elaboración de la wiki valoramos el uso de "pbworks" al igual que la herramienta "approver" ambas descartadas por estar en inglés.  También vimos "writer zoho", que tenía un manejo similar a google docs, pero era más complicada a la hora de compartir los documentos, ya que no se creaba una web específica para el glosario. Al final elegimos "wikispaces" porque esta en español ofreciendo un uso más fácil para los niños de Primaria. Además se crea una web independiente, a la que todo el mundo puede acceder sin necesidad de registrarse.

¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

El Pikikids nos da una visión diferente a la hora de trabajar en Educación Física, ya que creando cómics no solo trabajamos contenidos y objetivos de este área sino que también de otra área como es Lengua y Literatura.
Con la Wiki nos permite editar y colaborar todo en la edición de un glosario de clase para que los alumnos puedan consultar los términos en un futuro.
Es una forma muy distinta de trabajar los contenido en Educación Física ya que se sale de los estereotipos de realizar simplemente clases prácticas.

¿Qué habéis aprendido?

Lo que hemos aprendido en esta práctica ha sido a crear un glosario de términos en internet que esté presentado de una forma sencilla y de fácil acceso a través de una Wiki. Otra cosa que hemos aprendido es que a través de la Educación Física podemos trabajar otras asignaturas como puede ser en este caso Lengua y Literatura.

PARTE 4: Entrada 1:Rastreando la web


En el blog de geoenlaescuela está dedicado a la enseñanza de la geografía en la escuela secundaria. En la profesora publica unos vídeos interesantes para que los alumnos puedan visualizarlos. También publica las actividades y las prácticas que los alumnos tienen realizar.


Este blog es muy interesantes ya que nos presenta una serie de artículos que pueden utilizar las personas que no saben mucho sobre las nuevas tecnologías, como pueden ser los tutoriales. También nos presentan artículos sobre la eventos educativos.

1 comentario:

  1. Vale. Habéis llegado al final y merecéis pasar.
    Espero que algo de lo que habéis trabajado estos meses os quede de fondo para vuestra profesión, ya sea tecnológico, personal o de forma de trabajar.
    Os deseo todo lo mejor en el futuro.

    ResponderEliminar